fbpx

Jugend debattiert


ἄνθρωπος ζῷον λόγον ἔχον

El hombre es un ser vivo que habla (Aristóteles).


La escuela es el lugar clásico de la educación lingüística, y no es casualidad que la escuela sea también el lugar donde comenzó la retórica clásica. Todo el mundo sabe si se siente aludido por un discurso, pero dar buena forma a un discurso es una tarea que requiere talento y práctica.  La retórica puede aprenderse si uno experimenta un éxito en el proceso y encuentra ejemplos que demuestren que el esfuerzo merece la pena.

Debatir es una forma especialmente atractiva de acercarse a la retórica. Los pros y los contras, los intercambios ingeniosos, los temas que preocupan a todos son interesantes tanto para los oyentes como para los oradores. Aquí confluyen multitud de habilidades, sobre todo si se piensa en la extensa preparación. Por ello, el debate se considera con razón la disciplina suprema de la retórica.

Como epítome de la argumentación según reglas, el debate es al mismo tiempo un modelo para la formación de voluntades en nuestra sociedad democrática. Porque dondequiera que nos reunamos como ciudadanos para llegar a una decisión vinculante sobre cuestiones prácticas, dondequiera que aclaremos en discursos y contra-discursos lo que hay que tener en cuenta en la decisión en cuestión, hay debate.

Los que saben hablar pueden hacer avanzar las cosas junto con los demás. Ya sea en la escuela, en la familia, entre amigos o en un club: Cuando hay que tomar decisiones y aclarar cuestiones difíciles, es importante tomar partido e intercambiar ideas con los demás.

En "Jugend debattiert", los alumnos pueden aprender a presentarse con seguridad y de forma convincente. Practicar la expresión oral también es útil en los exámenes orales, las solicitudes de empleo y, más adelante, en la universidad y el trabajo. Jugend debattiert" también muestra lo importante que es tener voz en la sociedad. Una democracia necesita personas que hagan preguntas críticas. Personas que den la cara, digan lo que piensan y se enfrenten a las opiniones de los demás. Personas que debatan de forma justa y objetiva. En Jugend debattiert, los alumnos debaten con otros sobre cuestiones que les afectan a ellos y a la comunidad.

Debatir significa formarse una opinión sobre un tema controvertido, dar razones y presentar críticas. En "Jugend debattiert", cuatro participantes hablan sobre un tema controvertido de actualidad. Se trata de temas en los que hay buenas razones para pronunciarse a favor o en contra. Puedes aprender a justificar bien tu postura y formularla de forma comprensible, a enfrentarte a los argumentos de los demás y a sopesar distintas opciones. "Debates juveniles" ayuda a desarrollar las habilidades oratorias individuales y, además, ¡es divertido!

Desde hace diez años, "Jugend debattiert" existe en las aulas y como competición escolar. Con más de 100.000 participantes cada año, es el mayor proyecto de educación lingüística y política de Alemania. "Jugend debattiert" es un proyecto de la Fundación Hertie, la Fundación Robert Bosch, la Fundación Mercator y la Fundación Heinz Nixdorf por iniciativa y bajo el patrocinio del Presidente Federal. Los socios colaboradores son los Ministerios de Educación y la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Estados federados.

Desde el curso 2012-2013, "Jugend debattiert" existe también como proyecto conjunto en los colegios alemanes de Iberia. En el DS Madrid, los alumnos de los cursos 9º participan en la formación de "Jugend debattiert" como parte obligatoria de sus clases de ética. La participación en la competición es voluntaria.


Jan Bernert (Coordinador Regional de Youth Debates Iberia)

Correo electrónico Jan.Bernert@dsmadrid.org


Más información sobre Jugend debattiert en la página de Jugend debattiert Deutschland