Preámbulo

El Colegio Alemán de Madrid es un fiel reflejo del variado mundo en que vivimos. Es un lugar en el que muchas y muy diferentes personas, con ideas y proyectos distintos, se encuentran y conviven de múltiples maneras.

La meta de la educación y de la enseñanza impartida en nuestro Colegio es formar a los alumnos de tal manera que lleguen a ser personas maduras y con múltiples capacidades, dispuestas a organizar la convivencia de individuos y pueblos con tolerancia y responsabilidad.

A través de la enseñanza impartida en el Colegio Alemán de Madrid, nuestros alumnos deben aprender lo que realmente necesitan para su propio proyecto de vida. Debemos motivarles para que sigan aprendiendo durante toda su vida y debemos prepararles de la mejor manera posible para su carrera universitaria y profesional.

Redacción definitiva del 29 de April de 2004

1. Somos un Colegio de encuentro

En nuestra calidad de Colegio alemán oficial en el extranjero, es nuestra obligación identificarnos plenamente con la idea del encuentro intercultural.

En nuestro Colegio los niños y jóvenes de diferentes nacionalidades, abiertos y con ganas de aprender, pueden familiarizarse de manera natural con las culturas y enseñanzas alemanas y españolas.

Una parte importante de nuestro colegio en su calidad de colegio bicultural es la rama E, que permite a alumnos, cuyo idioma materno es el español, ingresar en el Colegio Alemán a través del acceso lateral.

2. Somos un Colegio donde reina la tolerancia y el espíritu cosmopolita

Una actitud abierta y el compañerismo se deben basar en el respeto mutuo. Por ello el respeto de la dignidad humana y de los valores democráticos fundamentales deben formar parte indispensable de la vida diaria en nuestro colegio.

Fomentamos en nuestros alumnos la capacidad de trabajar en equipo. Consideramos importante que aprendan a respetar las opiniones y las valoraciones de los demás, sin perjuicio de que al mismo tiempo las analicen con espíritu crítico. Es indispensable para todos nosotros la disposición de resolver conflictos de manera pacífica.

El Colegio Alemán de Madrid es un colegio laico.

3. Somos un Colegio que fomenta las capacidades sociales y de comunicación de sus alumnos, contribuyendo así de manera importante al desarrollo de su personalidad.

Las habilidades sociales, bajo el lema “capacidad clave”, desempeñan hoy día en la vida profesional un papel cada vez más importante. De los alumnos que salen del Colegio se exige no sólo que dispongan de unos conocimientos generales y técnicos sólidos, sino también que tengan capacidad para trabajar en equipo y para comunicarse.

La educación en el Colegio Alemán de Madrid desea contribuir a que los alumnos desarrollen una ética en determinados valores humanos. La práctica de virtudes tales como el deseo de obtener buenos rendimientos, la confiabilidad, el compañerismo debe ser fomentada del mismo modo que la disposición a implicarse socialmente y la convicción de asumir la responsabilidad de sí mismos y de los demás.

Por ello, las capacidades sociales de nuestros profesores son tan importantes como sus conocimientos y su aptitud pedagógica: La capacidad para integrarse, para superar conflictos, para ayudar, la amabilidad y la paciencia son indispensables para establecer relaciones llenas de confianza entre alumnos y profesores.

En las asignaturas de ciencias sociales y de letras, nuestros alumnos deben adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar acciones y creaciones sociopolíticas. Al mismo tiempo deben fomentarse sus valores éticos para que puedan colaborar en el desarrollo de nuestra sociedad democrática.

4. Somos un colegio en el que el plurilingüismo de los alumnos es desde el primer día el tema central

En el Colegio Alemán de Madrid, en casi todas las asignaturas, las clases se imparten desde el principio en alemán. Por ello, cuando entran en el colegio, todos los alumnos, también los niños del Kindergarten, deben tener buenos conocimientos de alemán.

Cuando terminan su formación escolar, nuestros alumnos han aprendido, además de los dos idiomas que se imparten a nivel de lengua materna, es decir el alemán y el español, dos idiomas extranjeros (inglés y francés/ latín).

En todos estos idiomas nuestros alumnos deben llegar a tener sólidos conocimientos. A través de la enseñanza, se fomentan sus capacidades de entender, de hablar y se les sensibiliza para que puedan comunicarse adecuadamente, empleando metáforas etc.. Además, en la enseñanza de los idiomas extranjeros, se fomenta la capacidad de comunicación intercultural que se consolida mediante hermanamientos con países extranjeros.

5. Somos un colegio que ofrece a los alumnos en las asignaturas de matemáticas y ciencias una formación sólida y con vistas al futuro

A través de la enseñanza en el Colegio Alemán de Madrid nuestros alumnos adquieren conocimientos fundamentales del modo de pensar y de la metodología propias de las matemáticas y de las ciencias naturales: Adquieren el idioma técnico de las matemáticas y las ciencias, aprenden a pensar en contextos causales, a trabajar con prototipos, a desarrollar la capacidad de abstracción y de argumentación y a hacer experimentos.

6. Somos un colegio que ofrece a sus alumnos una amplia formación musical y artística

El arte y la música nos abren un camino sensorial y estético hacia la realidad. Nuestros alumnos deben aprender a escuchar, a observar con atención y a crear producciones propias. La enseñanza de estas dos asignaturas también se debe entender como contrapeso cultural a la inundación de sensaciones procedentes de los medios.

Una parte indispensable de la formación artístico-musical en el Colegio Alemán de Madrid, la constituyen las ofertas y actividades extraescolares, sobre todo las numerosas actividades voluntarias que se ofrecen en el Colegio por la tarde.

7. Somos un colegio que enseña a sus alumnos tanto el trabajo orientado hacia una meta y hacia un resultado como el estudio creativo y de descubridor

La enseñanza en el Colegio Alemán de Madrid proporciona a los alumnos, además de conocimientos específicos y generales, sobre todo la capacidad de pensar para solucionar problemas.

Animamos a nuestros alumnos a sentirse responsables de sus estudios. Por ello, nuestra formación fomenta la confianza en sí mismos, la independencia y un modo de pensar crítico y metódico. A través de la enseñanza en clase, nuestros alumnos deben desarrollar estrategias de aprendizaje apropiadas. Se les debe facultar para que sean capaces de relacionar los conocimientos adquiridos, analizar eventuales problemas y aplicar de manera adecuada posibilidades de solución.

Los profesores deben estar dispuestos a adaptar conceptos pedagógicos innovadores y a seguir formándose.

8. Somos un colegio que considera que la alta meta de su formación es una responsabilidad común, basada en una convivencia llena de confianza entre alumnos, padres y profesores.

Sabemos que el concepto pedagógico innovador que existe en nuestro colegio hace necesaria una comunicación continua entre todas las personas que forman parte de la comunidad escolar del Colegio Alemán de Madrid.

Una buena colaboración, a modo de equipo, dentro de cada sector del colegio es tan importante como la eficacia y transparencia de la cooperación entre los diferentes órganos del colegio y como el cumplimiento del deber de información.

Somos un colegio cuyos componentes trabajan en un objetivo común: alumnos contentos y motivados, padres dispuestos a colaborar fomentando en sus hijos una actitud positiva hacia el colegio; un ambiente amable que favorece el aprendizaje y la enseñanza. La buena cooperación en todos los ámbitos hace que nuestro colegio, el Colegio Alemán de Madrid, sea un lugar de aprendizaje lleno de vida.