Por medio del estudio de la asignatura de Lengua y Literatura españolas, los alumnos del Colegio Alemán de Madrid podrán desarrollar su competencia comunicativa en la lengua española a lo largo de los ciclos formativos de Primaria y Secundaria (Grundschule y Oberschule) entre las clases 1 y 12. Seguimos los objetivos asignados para estas etapas que están recogidos en nuestra programación de centro según los criterios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y que tenemos adaptados a nuestro contexto educativo.

El objetivo principal en esta asignatura en secundaria y bachillerato es que los alumnos estimulen y desarrollen sus estrategias de comunicación y de aprendizaje con el fin de que alcancen un alto dominio en la competencia comunicativa que comprende las subcompetencias lingüística, discursiva, sociocultural, pragmática, metafórica y estratégica. Se trata de que los alumnos desarrollen una alta capacidad de comprensión y expresión tanto oral como escrita en la lengua española, lo mismo en LM que en LE. El adecuado desarrollo de estas destrezas facilitará que nuestros alumnos se incorporen al mundo académico y laboral de forma satisfactoria.

Por su parte, ni que decir tiene que la implementación de la competencia literaria implica despertar en los estudiantes una sensibilidad y una capacidad de reflexión sobre fenómenos y acontecimientos que se abordan desde una perspectiva estética y artística que contribuyen a alimentar una parte de nuestra naturaleza.

La literatura es la memoria estética universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que ayuda a la formación intelectual y artística de los jóvenes.

Conviene aprovechar este momento del desarrollo personal del niño y del adolescente para que indague en el rico significado de las obras literarias y que, de esta manera, puedan ensanchar su comprensión del mundo. Es una edad clave para que se consolide el hábito de la lectura, se desarrolle el sentido crítico y se acceda, por medio de las obras literarias, a la experiencia cultural de otras épocas y otras formas de pensar y sentir. Con este fin se promoverá un permanente tránsito de la lectura a la reflexión y de la reflexión a la lectura.

El estudio, por tanto, de la lengua y la literatura debe procurar, de una parte, dotar al alumnado de una mayor capacidad para conocer discursos ajenos y para formalizar el propio y, de otra parte, elevar el nivel de conocimientos y la capacidad de reflexión, además de incrementar la experiencia lectora y el potencial creativo.

Somos un colegio de encuentro. Nuestros alumnos están acostumbrados a intercambiar códigos verbales y no verbales de diferentes culturas. Por eso, también es muy estimulante el encuentro con otras épocas, otros contextos, otras maneras de relacionarse con la realidad y el entorno, otras formas de sentir e interpretar el mundo por medio del estudio de los discursos literarios.

¡A la sorpresa del encuentro, os invitamos!

Contacto

Sandra Gallego y Leonor Novoa
Coordinadoras departamento de castellano

E-Mail: sandra.gallego@dsmadrid.org
leonor.novoa@dsmadrid.org

Sandra Gallego

Sandra Gallego

Sandra Gallego

Leonor Novoa