Curriculo “Aprender a aprender”

El cometido principal de un Colegio es la enseñanza. Por eso, garantizar el desarrollo de unas clases “buenas” y efectivas supone un reto fundamental y permanente en el ámbito de la gestión de calidad pedagógica (PQM). En la actualidad, gracias a la utilización de métodos empíricos de investigación, se pueden identificar con mayor precisión aquellas características de la enseñanza que inciden positivamente en el nivel de aprendizaje de los alumnos. El concepto de una educación “orientada al desarrollo de competencias” nos ha hecho tomar mayor conciencia de lo importante que es, que los alumnos, además de adquirir conocimientos en las materias impartidas, adquieran y desarrollen competencias sociales y metodológicas.

En el año escolar 2008-2009 se introdujo un currículo metodológico vinculante para los cursos 5 a 10, lo que supuso un hito en el desarrollo de la enseñanza el Colegio. En los años siguientes se adoptaron medidas muy diversas con el fin de mejorar la enseñanza, como p.ej. la evaluación y actualización continúa del currículo como referencia para el desarrollo de las clases (versión del  25.9.2009, elaborada en la Jornada Pedagógica 2009), el inicio del programa LionsQuest para el aprendizaje social (curso escolar 2010-2011), el establecimiento de una base curricular común para todos los colegios alemanes en el extranjero, en la que se combinan un currículo básico común con currículos de ámbito regional, incluida la enseñanza orientada al desarrollo de competencias (desde 2011), y la creación de la asignatura y el concurso de debate “Jugend debattiert Iberien” en el curso 2012-2013.

Durante la inspección BLI (Bund-Länder-Inspektiion) al Colegio en octubre de 2010, las autoridades alemanas certificaron que el Colegio Alemán de Madrid sigue “un proceso sistemático de desarrollo de la enseñanza con unos objetivos claramente definidos”, y que “en el marco del trabajo autónomo de los alumnos se ponen en práctica procedimientos específicos de aprendizaje como, p.ej. las clases abiertas, y el aprendizaje cooperativo (p.ej. el trabajo en grupo).” El informe constata también, que “el entorno escolar fomenta formas de aprendizaje activo a pesar de las limitaciones de espacio que existen”. Aún así, y como no podía ser de otra manera, los inspectores consideraron que “el desarrollo de técnicas de enseñanza sigue siendo un ámbito importante en el que el Colegio debe evolucionar”

En consecuencia, fue necesario revisar y actualizar el currículo metodológico. En su reunión del 14/03/2013 los jefes de departamento aprobaron el nuevo currículo “Aprender a aprender”, que se fundamenta en un aprendizaje de  competencias. Se acordó también desarrollar referencias e indicadores de calidad para cada una de las competencias (diferenciando por asignatura y curso escolar), proceso que culminó en la Jornada Pedagógica del año escolar 2013-2014. Durante la inspección de seguimiento (Bilanzbesuch)  en septiembre de 2013 el currículo “Aprender a aprender” fue presentado a las autoridades alemanas y obtuvo  la calificación “++”.

El currículo describe la competencia para aprender a aprender  como una combinación de aprendizaje de métodos (técnicas individuales de aprendizaje y trabajo), competencia para actuar con iniciativa y responsabilidad, trabajo en grupo (competencias sociales y cooperativas) y competencia lingüística.     

De ahora en adelante, las competencias detalladas en el currículo se implantarán de manera gradual y sistemática (por cursos y asignaturas) en el marco de programas de ensayos y prácticas. Su introducción y utilización quedará documentada para cada curso y grupo de edad. Los alumnos y alumnas podrán poner en práctica de manera efectiva las competencias adquiridas  en el marco de un aprendizaje autorregulado. De esta manera los enseñantes se convierten en moderadores del proceso de aprendizaje.   El currículo diferencia entre el aprendizaje de competencias específicas y competencias de ámbito más general.

La introducción de una competencia específica sobre una materia se registrará en el libro de clase y, -si las circunstancias lo permiten-, se visualizará en clase. Además, cada departamento podrá determinar qué competencias propias quiere transmitir mediante un procedimiento estandarizado y, si lo considera adecuado, confeccionar unas “instrucciones de uso”, referidas a dichas competencias. Éstas podrán ser utilizadas por todos los profesores y figurar en un hipotético pasaporte de competencias de los alumnos y alumnas.

Estas „instrucciones podrán contener indicaciones metodológicas (“puedes hacerlo así…”) y recomendaciones para su utilización (“sirve para…”), así como  indicadores y referencias que figuran en el currículo (“sé hacer…”). Podrían depositarse en el aula digital (u otros soportes de almacenamiento) para quedar a disposición de todos los profesores.

Todos los profesores (en el caso de las competencias generales de tipo A) o una parte de ellos (competencias de tipo B) ensayarán conjuntamente -en el marco de una jornada pedagógica u otro evento formativo similar- cómo transmitir estas competencias, antes de su aplicación en clase con los alumnos y alumnas.

Un ejemplo de una competencia de tipo A es ”comprender y visualizar  un texto“ (curso 7), que el claustro al completo ensayó durante la Jornada Pedagógica en noviembre de 2014,  y que posteriormente fue trasmitida a los alumnos y alumnas en el marco de la Jornada de Competencias. Otras competencias de tipo A a considerar en el futuro son “Investigar y Presentar“ (curso 11) y “Competencias básicas“ (cursos 5 y 6). En el caso de las competencias de tipo B se considerarán aquellas de ámbito general que afecten a un número reducido de departamentos, y para las que resulte útil establecer unas “instrucciones de uso“ comunes.

El 13 de mayo de 2016 la  Junta General de profesores (GLK) del Colegio acordó la implantación del currículo “Aprender a aprender“ a partir del año escolar 2015-2016.

Vollständiges Curriculum Lernkompetenz (de)

Currículo “Aprender a aprender” completo  (alemán)

Curriculum Lernkompetenz – Meilensteinplan für die Umsetzung bis 2017 ( (alemán)

Currículo “Aprender a aprender” – fases de implementación hasta 2017  (alemán)

Curriculum Lernkompetenz – Meilensteinplan für die Umsetzung bis 2017 – Anlagen (alemán)

Currículo “Aprender a aprender” – fases de implementación hasta 2017 – Anexos  (alemán)

Integración del currículo metodológico de aprendizaje de terminología específica en alemán (DFU) en el currículo „Aprender a aprender“

Para la mayoría de los alumnos del Colegio el alemán no es la lengua materna. Por tanto, la competencia lingüística ha de ser una de los principales objetivos de la enseñanza (en alemán) en el Colegio. La relevancia que el nuevo currículo otorga a la competencia lingüística tiene en cuenta esta circunstancia.  La competencia lingüística no se fomenta exclusivamente  mediante métodos y técnicas específicos para la legua alemana, sino también mediante métodos, técnicas, y formas de aprendizaje válidos para el desarrollo de la capacidad lingüística general.

Dado que la meta del currículo metodológico DFU es transmitir a los alumnos y alumnas métodos y técnicas útiles para el desarrollo de su capacidad lingüística general, el DFU fue integrado en el currículo “Aprender a aprender”. Afecta a las competencias objetivo marcadas con un (*) en las áreas competencia lingüística, metodológica, capacidad para actuar con iniciativa y responsabilidad y trabajo en equipo.

Madrid, mayo de 2015