Inspección externa por el Gobierno Federal y los Länder alemanes (Bund-Länder-Inspektion 2.0) – 2016

El primer ciclo de inspección y evaluación de los colegios alemanes en el extranjero (inspecciónBLI), de cuatro años de duración, concluyó en 2013. El balance presentado por la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) y su delegación adjunta de expertos demostró, que las actuaciones realizadas en el marco de las inspecciones BLI han impulsado en los colegios procesos de desarrollo duraderos. El segundo ciclo de inspecciones BLI, iniciado en 2014, utilizará un procedimiento optimizado para afianzar los estándares de calidad ya alcanzados y fomentar, evaluar y garantizar un proceso constante de mejora de los mismos.

Uno de los objetivos del proceso actual de reforma de la política alemana  respecto a los colegios alemanes en el extranjero es continuar  incrementando el nivel de autonomía de estos colegios y flexibilizar las ayudas de naturaleza financiera y personal. En este contexto, las inspecciones BLI son una herramienta de evaluación y gestión que, en el marco de la responsabilidad  empresarial de estos colegios, garantiza el cumplimiento de los objetivos de la política exterior alemana de educación y cultura, así como los elevados estándares de calidad del currículo educativo y las titulaciones alemanas. Los esfuerzos de la reforma actual responden a la necesidad de asegurar, a través de las inspecciones BLI, un control eficiente de los resultados obtenidos mediante la gestión de la calidad pedagógica (PQM).

Los estándares de calidad que ya cumplen casi la totalidad de los colegios, quedan al margen del proceso de Evaluación 2.0. Esto permite concentrar y racionalizar el procedimiento de inspección. A cambio, aumenta el nivel de exigencia en determinados estándares de calidad, que serán evaluados de forma más rigurosa.

Esto afecta en especial al desarrollo de la cultura del aprendizaje, en concreto  a la configuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje que habrán de orientarse hacia la adquisición de competencias, así como al trabajo específico con grupos de aprendizaje heterogéneos y las correspondientes mediadas de apoyo.

 

El Colegio Alemán de Madrid cumple plenamente con todos los requesitos para la renovacion del sello de calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranejero”. 

Resultado de la Inspección: 3,3 (siendo 4 la nota más alta)

Informe final de la BLI 2.0 (en alemán)

 

Los miembros de la comunidad escolar tienen a su disposición los siguientes  documentos sobre de la inspección BLI 2.0:

El folleto ”Bund-Länder-Inspektion Deutscher Schulen im Ausland“ ofrece a los miembros de la comunidad escolar una información general, en lengua alemana, sobre los objetivos, la estructura, el desarrollo y los resultados de una inspección BLI.

  • Folleto de la oficina Central para los colegios alemanes en el extranjero – BLI 2.0 (alemán)

 

Preparación de la inspección BLI

La Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) comunicó al Colegio mediante un escrito fechado el 26 de marzo de 2015, que en el año 2016 se llevaría a cabo la 2ª inspección BLI.  A finales de agosto de 2015 la ZfA  -obviando el plazo preceptivo de un año-,  comunicó que la fecha definitiva de dicha inspección sería del 24-29 de abril 2016.

El Colegio se preparó para la BLI siguiendo el plan elaborado por el Responsable de la gestión de la calidad pedagógica (PQM) del Colegio.

Los elementos principales de la preparación son:

  • La recopilación de la documentación solicitada por la ZfA sobre el Colegio, incluida la referida a la gestión de la calidad (véase 5.8.2.)
  • La planificación del desarrollo de la inspección  BLI (incluido un programa de actividades)
  • La selección y preparación de los participantes en las entrevistas
  • Informar a la comunidad escolar sobre el objetivo y el desarrollo previsto de la inspección BLI: en coordinación con el equipo de inspección y antes del comienzo de la inspección, el 10 de marzo de 2016, durante el 5º Foro Escolar “Gestión de Calidad“, se informará detalladamente a la comunidad escolar sobre el procedimiento y el desarrollo previsto de la 2ª inspección BLI.

BLI 2.0 – Qualitätsmerkmale und Dokumentensammlung – Sitzung der eSLR und FL am 27.10.2015 (alemán)

 

 

Evaluación externa – Peer Review (Evaluación por ‘amigos críticos’) – 2015

En febrero de 2007 el grupo de informadores del programa “garantía y desarrollo de la calidad“ del BLASchA (Comisión del Estado Federal y de los Länder para el trabajo escolar en el extranjero) decidió la realización de un Peer-Review como parte obligatoria del proceso de la Gestión de Calidad Pedagógica de los colegios alemanes en el extranjero en vista a la inspección por el Estado Federal y los Länder. Ésta decisión también es valida para el segundo ciclo de la inspección por parte de las instituciones federales.

El Peer-Review es un procedimiento de evaluación externa, llevado a cabo, por encargo del colegio, por amigos críticos (aquí compañeras y compañeros de un colegio alemán cercano). ”Evaluación externa” significa que la responsabilidad fundamental de la organización y realización de una evaluación se encuentra fuera del colegio y corre a cargo de personas que no trabajan en el mismo.

Se acordó con el Colegio Alemán de Malaga la realización de un Peer-Review en otoño de 2015.

El Peer-Review tiene por objeto, sobre la base de datos del Colegio ya existentes (“portafolio escolar“) y de datos conseguidos (a través de entrevistas, observaciones sistemáticas etc.) referentes a la calidad de la enseñanza, al proceso de Gestión de la Calidad y a otros campos de actividades, elaborar un informe diferenciado, apoyado en datos y bien documentado, sobre la calidad de los ámbitos de trabajo definidos anteriormente.

El encargo de evaluación hecho a los Peers se basa en preguntas de evaluación elaboradas y formuladas por nosotros. Cada pregunta de evaluación va acompañada, además de la mención del marco de calidad, de referencias al preámbulo (P) o a las diferentes líneas directrices (LS) del Concepto básico del Colegio Alemán de Madrid.

Informe final del Peer Review 2015

 

Evaluación Interna (2015) 

 

Los resultados

En la encuesta participaron todos los alumnos y alumnas de los cursos 4º y 10º, sus padres, y los profesores y las profesoras de la Grundschule y la Oberschule. Casi 500 encuestados en total. La  encuesta situaba el foco sobre el análisis de la calidad de la enseñanza.

Los resultados obtenidos servirán de referencia para plantear e implementar nuevas medidas que impulsen el desarrollo de la calidad del Colegio. Así, el proceso de desarrollo de la calidad pedagógica del Colegio será más eficiente, efectivo, sistemático y sostenido. A continuación se presentan y describen algunos de los resultados más significativos de la encuesta. Los informes sobre cada uno de los grupos encuestados, el resumen global de los resultados así como los datos de la encuesta están a disposición de la comunidad escolar.

Los resultados más significativos (alemán) – Ausgewählte Ergebnisse

Resumen gráfico de todos los resultados (alemán) – Alle Ergebnisse in Graphiken

Informe resultados encuesta alumnos 4º curso (alemán) – Ergebnisbericht – Schüler 4

Informe resultados encuesta alumnos 10º curso (alemán) – Ergebnisbericht – Schüler 10

Informe resultados encuesta  padres alumnos 4º curso (alemán) – Ergebnisbericht – Eltern 4

Informe resultados encuesta padres alumnos 10º curso (alemán) – Ergebnisbericht – Eltern 10

Informe resultados encuesta  profesores Grundschule (alemán) – Ergebnisbericht – Lehrer Grundschule

Informe resultados encuesta profesores Secundaria (alemán) – Ergebnisbericht – Lehrer Sekundaria