Evaluación externa en el marco de la inspección de las autoridades educativas del Estado Federal y los Länder alemanes (inspección BLI) del 02 al 08 de octubre de 2010.

Todos los colegios alemanes en el extranjero habrán de someterse a una inspección BLI para garantizar e impulsar el desarrollo de la calidad en estos colegios. Se trata de una herramienta nueva y el término “inspección“ debe entenderse como “reconocimiento“. La BLI pretende conocer y evaluar el trabajo de las los colegios alemanes en el extranjero de manera sistemática y garantizando la protección de datos.

El 11 de mayo de 2009 la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) nos comunicó que la fecha de la inspección BLI quedaba fijada para los días 2 al 8 de octubre de 2010.

Ablaufplan der Bund-Länder-Inspektion

Desarrollo de la inspección BLI en el Colegio Alemán de Madrid (octubre 2010)

Durante el desarrollo de la inspección los inspectores se entrevistaron con todos los colectivos que conforman la comunidad escolar y analizaron detalladamente todos los ámbitos y sectores del Colegio. Pueden acceder a una sinopsis del proceso de inspección BLI en

Programa de la inspección BLI (alemán)

Reader Qualitätsdokumentation – BLI

Preparación de la inspección en el Colegio Alemán de Madrid (octubre 2010)

Los más de 100 documentos que el Colegio entregó antes del comienzo de la inspección BLI incluían la “documentación sobre la calidad“ (Qualitätsdokumentation), que contiene información sobre los sectores más relevantes del Colegio.

La Qualitätsdokumentation consta de 101 páginas. Por esta razón se ha preparado el Reader que figura más abajo, que contiene información relevante sobre varios ámbitos de la vida escolar en el Colegio Alemán de Madrid.

  • Proceso PQM
  • Funcionamiento del Colegio y cultura escolar
  • Proyectos de calidad en proceso de ejecución

Reader documentación sobre la calidad  – BLI (alemán)

Información general sobre la inspección BLI

La inspección la realiza una delegación conjunta del Estado Federal alemán y los Länder, siendo la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) la encargada de su organización. La delegación se compone de pedagogos expertos en colegios alemanes en el extranjero y que previamente han cursado una formación específica. El objetivo de la inspección, que se extiende a lo largo de varios días, es comprobar la calidad del colegio. Los ámbitos y sectores objeto de evaluación y los métodos de inspección se publican en las páginas web (www.dasan.de y www.auslandsschulwesen.de) y se ponen a disposición de las partes interesadas con antelación a la visita de inspección.

Durante la fase de preparación de la visita, el equipo de inspectores analiza la documentación facilitada por el colegio. Unas semanas antes de la inspección, y para garantizar la máxima transparencia, la Dirección y la Junta Directiva del colegio convocan a toda la comunidad escolar a una reunión informativa sobre el proceso de inspección.

La inspección se articula principalmente en torno a las numerosas observaciones en el aula que llevan a cabo los inspectores. Experiencias previas en los Países Bajos y en el land Baja Sajonia han demostrado, que no es necesario que la observación se prolongue durante más de la mitad de la duración de la clase. Conviene puntualizar, que no se pretende evaluar las capacidades de un profesor en concreto, sino el perfil de la enseñanza en el colegio en su conjunto. Esta es la razón por la que los profesores no reciben ningún feedback de los inspectores. Lo que se pretende con las observaciones es poder aseverar que “en este colegio las clases se imparten de esta forma“.

Aparte del análisis de la documentación y la observación en las aulas, las principales fuentes de información de los inspectores son las entrevistas con un guión predefinido a miembros de todos los colectivos de la comunidad escolar, y la visita del recinto escolar.

Una vez finalizada la inspección, el colegio recibe un primer feedback oral. Las primeras impresiones y conclusiones de los inspectores se exponen ante toda la comunidad escolar. El colegio, por su parte, evalúa la profesionalidad de los inspectores mediante un formulario. Unas semanas más tarde, el colegio recibe por escrito un informe con las conclusiones de la inspección, en el que se señalan las potencialidades de desarrollo del colegio, pero no se incluyen sugerencias ni directrices concretas de actuación. El colegio tiene derecho a expresar su opinión sobre dicho informe.

Statistik Unterrichtsbesuche

Los resultados de la inspección BLI (02 al 08 de octubre 2010)

Durante la inspección los inspectores realizaron numerosas observaciones en el aula durante las clases impartidas por muchos profesores diferentes. Es importante puntualizar, que no se evaluaron las capacidades de los profesores de manera individualizada, sino el perfil de la enseñanza en el Colegio en su conjunto. Por esta razón, los profesores no recibieron ningún feedback, Únicamente se comprobó de un modo general “cómo se imparten la clases en el Colegio”.

Resultados estadíticos de las observaciones en las aulas (alemán)

Además del análisis de la documentación facilitada y las observaciones en las aulas, las principales fuentes de información de los inspectores fueron las entrevistas a miembros de todos los colectivos de la comunidad escolar y una visita al recinto escolar.

Herramientas de evaluación (alemán)

 

Los resultados de la evaluación en los diferentes ámbitos inspeccionados se reflejaron mediante cuatro calificaciones:

  • 4 = fuerte
  • 3 = más fuerte que débil
  • 2 = más débil que fuerte
  • 1 = débil
  • 0 = no registrable

Toda la comunidad escolar puede estar muy satisfecha con los resultados de la inspección. El Colegio recibió en todos los ámbitos evaluados las calificaciones 3 o 4.

La media resultante fue 3,4 (lo que se corresponde con la nota “sobresaliente”). En una valoración global, el Colegio cumplió sobradamente con los requisitos necesarios para obtener la Certificación de calidad (Gütesiegel) “Excelente colegio alemán en el extranjero“.

Resultado global (alemán)

 

El informe completo sobre la inspección BLI se puede consultar en el siguiente documento, que se encuentra a disposición de los miembros de la comunidad escolar:

Informe sobre la Inspección BLI (alemán)

Sobre la base de estos resultados tan satisfactorios, el 16 de diciembre  se presentaron y sometieron a votación por los profesores de todos los departamentos las áreas de actuación prioritarias para el desarrollo de la calidad educativa hasta el traslado del Colegio a su nueva sede en Montecarmelo.

Tomando en consideración los resultados de la inspección BLI, las 5 áreas definidas como prioritarias tras la evaluación SEIS+ (2007) y la Peer-Review (2009) fueron reducidas a las 3  siguientes:

  • Desarrollo de la enseñanza
  • Prevención
  • El concepto de la escuela de jornada completa

La propuesta presentada por la “Comisión de Gestión de la Calidad Pedagógica“ se aprobó prácticamente por unanimidad. Hubo 4 abstenciones y ningún voto en contra.

 

Externe Evaluation im Rahmen eines Peer-Review (Oktober 2009)

Evaluación externa en el marco de un procedimiento de evaluación Peer-Review (Octubre 2009)

 

En febrero de 2007 la Comisión “Garantía y Desarrollo de la Calidad“ de la comisión BLASchA acordó que, con anterioridad a la inspección, los colegios alemanes en el extranjero debían someterse obligatoriamente a una Peer- Review como parte del proceso de gestión de la calidad pedagógica PQM.

El PeerReview es un procedimiento de evaluación externa que se lleva a cabo a petición del colegio interesado por “amigos críticos“ (en nuestro caso profesores y profesoras de un colegio alemán “cercano”) y en base a un mandato claramente definido. Evaluación externa significa que la responsabilidad principal de la organización y realización de la evaluación corresponde a personas que no trabajan en el colegio. Se convino con el Colegio Alemán de Barcelona llevar a cabo una Peer Review recíproca en otoño de 2009.

El objetivo del Peer-Review consiste en elaborar un informe diferenciado, documentado y conforme con la ley de protección de datos sobre la calidad de determinados ámbitos previamente seleccionados. Ha de basarse  en los datos puestos a disposición (portfolio escolar) y datos recopilados (mediante entrevistas y observaciones sistemáticas) en el colegio sobre la calidad de la enseñanza, sobre el proceso PQM y sobre otro ámbito de actividad previamente seleccionado.

 

La evaluación que solicitamos a nuestros peers se compone de una serie de campos a evaluar que nosotros proponemos y definimos. Cada campo o ámbito sometido a evaluación se referencia con respecto al proceso de desarrollo de la calidad educativa y con respecto al preámbulo (P) o a los diferentes axiomas (LS) del Ideario del Colegio Alemán de Madrid.

Peer-Review – Campos de evaluación

 

Los métodos de evaluación de los peers

Antes de iniciar la evaluación fue necesario establecer un procedimiento que involucrara a todos colectivos de la comunidad escolar, con el objetivo de relacionar entre sí las observaciones y percepciones sobre los diferentes campos evaluados (triangulación).

Los peers seleccionaron 52 observaciones en el aula. Éstas tuvieron una duración de unos  20 minutos y se realizaban en la primera o segunda mitad del tiempo de la clase.

Para evaluar las asistencias, los peers utilizaron un cuestionario preparado por ellos mismos, basado en un formulario análogo utilizado durante la inspección BLI adaptado a las prioridades establecidas para la Peer Review.

 

Los resultados del Peer-Review

Todas las observaciones, conclusiones y recomendaciones resultantes de la evaluación se expusieron en una reunión para el feed-back con los miembros de la comunidad escolar. Más tarde, se presentó un informe final escrito con todas las conclusiones.

La descripción que a continuación se hace de de los resultados considera tres campos de evaluación prioritarios y sigue la metodología de un análisis de fortalezas y debilidades.

 

Área prioritaria nº 1: Actuación de los profesores y técnicas de aprendizaje y trabajo para el refuerzo de la personalidad.

Todos los grupos encuestados resaltaron lo importantes que son la enseñanza de métodos y técnicas de trabajo, la aplicación de métodos de enseñanza y aprendizaje cooperativo, la educación para el desarrollo de la autonomía personal y la capacidad de aprender por iniciativa propia. También coincidieron en su apreciación de la gran relevancia que se da en el Colegio a la aplicación de estas herramientas pedagógicas.

 

En palabras de un padre: “Comparado con los colegios españoles, los puntos fuertes del Colegio son la capacitación metodológica, el refuerzo de la personalidad y el fomento de la capacidad del aprendizaje autónomo. Los padres entienden que esta forma de proceder, y también la educación enfocada a la tolerancia, forma parte de la filosofía del Colegio, que ellos comparten.“ (15).

 

Según los peers, el Colegio ha conseguido transmitir a los padres la importancia del aprendizaje metodológico y el trabajo autónomo. “Los padres perciben que la enseñanza de métodos de trabajo y la educación para el trabajo autónomo son metas que respaldan todos los estamentos del Colegio.” (16)

 

El análisis de las observaciones en el aula y la entrevista con los alumnos refleja una imagen menos homogénea, aunque es preciso diferenciar entre la primaria (Grundschule) y la secundaria. “Los alumnos trabajan en clase a un alto nivel y lo hacen a gusto, motivados y disciplinados.“ (8)

Partiendo de esta conclusión positiva los peers detectaron otras fortalezas: “El equipamiento material de las aulas está actualizado y se adecua a las necesidades de la enseñanza. Las condiciones para la utilización de medios audiovisuales clásicos (proyectores y superficies de proyección) o de última generación son buenas.“ (8)

Se comprobó también, que la Grundschule está bastante más avanzada que la  secundaria en cuanto a la implementación en clase de métodos cooperativos de enseñanza y la introducción de métodos de trabajo y aprendizaje (…) Mientras que las clases de la Grundschule tienen una configuración y apariencia sugestivas y disponen en su mayoría tanto del equipamiento necesario para que los alumnos puedan desarrollar un trabajo autónomo, como de material de apoyo al aprendizaje lingüístico, las clases de secundaria no suelen estar al mismo nivel.“ (7)

En las entrevistas, los alumnos trasladaron a los peers que “los métodos aprendidos en la Grundschule, como el trabajo libre, el aprendizaje por estaciones, el “cuaderno de experto”, el trabajo siguiendo un plan semanal y las exposiciones orales les dejaron un muy buen recuerdo.“ (10)

Lo alumnos también “se mostraron satisfechos con la competencia metodológica adquirida en el 5º curso, e indicaron que les parece suficiente que estos métodos se expliquen. Según ellos, los métodos aprendidos por lo general no se olvidan, si bien esto depende en parte de la frecuencia con que se apliquen o utilicen. Se sienten capaces de seleccionar, en base a las capacidades adquiridas, aquellos métodos de aprendizaje más adecuados para ellos.“ (10)

Sin embargo, en los cursos más altos, los métodos de aprendizaje  cooperativos como “el trabajo en grupo se ponen en práctica solo una vez por semana o menos. Para la Sekundarstufe I y II se indican, a modo de ejemplo, algunas asignaturas en las que se trabaja por estaciones. Los alumnos de Bachillerato añaden como reflexión propia  que los métodos de enseñanza que implican un alto grado de iniciativa por parte de los alumnos es necesaria y adecuada, pero exige un mayor esfuerzo a los alumnos.“ (10 f)

En el campo de evaluación nº 1, los alumnos señalaron una debilidad: la escasa participación que se les concede en la planificación de las clases. “Pocas veces se produce un feedback oral o escrito sobre las clases. Los alumnos que han tenido oportunidad de utilizar los cuestionarios de feedback los valoran positivamente. Para los alumnos es importante que los profesores se tomen en serio las opiniones que ellos expresan y las tengan en cuenta cuando preparan las clases.“ (11)

Área prioritaria de evaluación nº 2: Fomento del dominio de la lengua alemana

Los peers pudieron comprobar, que todos en todos los grupos entrevistados prevalece la apreciación de que los alumnos dominan muy bien el idioma alemán.“ Las bibliotecas escolares están bien dotadas y son una apoyo importante para aprender a hablar y leer el alemán.“ (9)

No obstante, existe un margen de mejora: “En el campo del aprendizaje de terminología específica en alemán (DFU) faltan medios, p.ej.. una renovación de los carteles disponibles en los archivos de materiales didácticos. En general, existe un margen importante para mejorar la configuración de las aulas (…) y sobre todo, el equipamiento material en los ámbitos DFU y DaF (alemán como idioma extranjero), lo que ayudaría a mejorar la competencia lingüística en alemán.“ (8f).

Y continúa: “Los alumnos dicen no percibir que exista un sistema organizado de apoyo para la asignatura Alemán, salvo en los cursos 9 y 10, tras la integración de los alumnos provenientes de la rama E. Sin embargo, en los cuestionarios la mayoría de los alumnos afirma, que en la clase lengua alemana y en las clases impartidas en alemán los alumnos más aventajados suelen ayudar a otros.“ (10)

Los padres viven el Colegio Alemán de Madrid como un colegio de encuentro hispano-alemán con un alto nivel de conocimiento y uso del idioma alemán. En concreto, los peers hicieron las siguientes observaciones: “Se registra un alto nivel de satisfacción con la cultura lingüística del Colegio. La alta competencia lingüística se adquiere durante las clases, aunque es necesario que el alumno tenga en su hogar de algún tipo de apoyo (…) Otra percepción de los padres es que el Colegio fomenta activamente el uso del idioma alemán. Destacan en este sentido el Kindergarten, en el que se utiliza exclusivamente el idioma alemán. Los profesores, afirman los padres, realizan un esfuerzo continuo por reducir las diferencias entre las capacidades lingüísticas de los alumnos.“ (15)

Area prioritaria de evaluación nº 3: Fomento de un entorno escolar positivo 

Todos los grupos entrevistados afirmaron que en el Colegio reina un ambiente positivo, y que los alumnos se encuentran a gusto. “Los alumnos entrevistados  transmiten la impresión de que hay un conocimiento muy amplio  del sistema de ayudas sociales y que este sistema cubre sus necesidades satisfactoriamente (…) También muestran su satisfacción con el procedimiento por el que los delegados de clase y la representación de los alumnos pueden plantear propuestas. Además, consideran estar bien informados sobre lo que ocurre en el Colegio, y declaran poder informarse con mayor detalle si lo desean.“ (11)

 

El análisis del cuestionario que todos los alumnos cumplimentaron antes de la entrevista, pone de manifiesto una mayoría de los alumnos dice sentirse a gusto en el Colegio y opina que los profesores y la Dirección se toman en serio sus inquietudes.

Esta opinión positiva es compartida por los padres. “Desde el punto de vista de los padres, los niños / alumnos se sienten unidos al Colegio y están contentos en él. Los padres dicen estar informados de los proyectos y actividades que el Colegio ofrece al margen de las clases regulares, que consideran contribuyen a crear una vigorosa identidad corporativa. Según los padres, los alumnos sienten que los profesores y la Dirección les toman en serio, y por eso ven pocos motivos para recurrir a iniciativas propias. Los padres otorgan escasa relevancia al periódico escolar y al órgano de representación de los alumnos (SV). Por otra parte opinan, que el Colegio dispone de un sistema de apoyo suficientemente amplio y diferenciado.“ (16)

Con respecto a la integración de los alumnos provenientes de otros colegios, los peers constataron que los alumnos opinan que ”la integración funciona bien, sobre todo por los esfuerzos de integración que realizan sus propios compañeros. En este contexto los alumnos elogian a sus profesores, sobre todo a los tutores, y mencionan el importante papel que juegan en la integración las secretarias y Marisol.“(7)

Sin embargo, a los padres de los alumnos provenientes de otros colegios les gustaría que el Colegio mostrara más iniciativa y concediera más ayudas, p.ej.:“un mayor apoyo a los niños en su proceso de integración en sus nuevas clases, un sistema de ‘padrinos’ donde alumnos formados para ello acompañen a los alumnos recién incorporados para facilitar su integración en el Colegio, una mayor oferta de actividades extraescolares y culturales que sirvan de lugar de encuentro y fortalezcan el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad, (…) información clara, completa y puntual sobre todos los aspectos de la enseñanza del español y de las clases en lengua española (incluidas las clases particulares de español y del sistema de calificaciones).“ (9)

La entrevista con la Junta Directiva corroboró la gran satisfacción en términos generales de profesores, padres y alumnos. “La calidad del Colegio y la  enorme contribución que realizan los profesores se tienen en alta estima. En respuesta a la pregunta sobre los elementos esenciales del Colegio se nombraron: el papel del Colegio como centro neurálgico de la comunidad alemana e hispano-alemana de Madrid, las fiestas y eventos relacionados con la cultura alemana, el sentimiento de pertenencia a una comunidad (los ex alumnos y el portal de ex alumnos), la excelente formación  y la ampliación de horizontes que significa el conocimiento de idiomas extranjeros (…).“ (21)

Según afirman los peers: “La conversación (con la Junta Directiva) refleja un sentimiento positivo y orientado al futuro, al que da alas la perspectiva de una nueva sede escolar. Asimismo, y la Junta muestra una actitud constructiva y de colaboración con respecto a la visión pedagógica del Colegio y de su Director.“ (21)

Las conclusiones finales de los peers

En la reunión de feedback, los peers concluyeron que: “Todos los colectivos de la comunidad escolar expresaron su alto grado de satisfacción con la labor del Colegio y certifican su excelente reputación”.

Precisamente la forma metódica de trabajar, los métodos cooperativos de trabajo y la educación enfocada a la autonomía personal, pueden ser los elementos más adecuados para reforzar el perfil propio del Colegio frente al de los colegios españoles. Por esta razón, y con vistas a la BLI, es conveniente reforzar la presencia de estos elementos en la estructura del Colegio y anclarlos con mayor firmeza  en las clases.

 

La satisfacción y la alta aceptación son un valioso activo de este Colegio, y ¡también la perspectiva de la construcción de una nueva sede! Déjense inspirar y construyan ahora los fundamentos de lo que allí podrá desarrollarse en unas condiciones óptimas.

¡Su trayectoria nos muestra el futuro!

Peer-Review 2009 – Informe Final de los peers  (alemán)

 

El análisis de fortalezas y debilidades SEIS+ (2006-2007)

Uno de los primeros pasos en el proceso PQM es la autoevaluación, es decir, la evaluación de la calidad educativa del Colegio por parte de miembros de la propia comunidad escolar. Para averiguar donde están las fortalezas de nuestro Colegio y donde pudiera ser necesario mejorar, debemos analizar con rigor nuestro propio trabajo. Con este propósito, la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), junto con la Fundación Bertelsmann, ha desarrollado la herramienta de evaluación SEIS+ (“autoevaluación en colegios“, por sus siglas en alemán). El objetivo de SEIS+ es ayudar a evaluar y planificar los procesos de desarrollo de los colegios.

 

En la segunda mitad de mayo de 2001 fueron entrevistadas casi 800 personas mediante cuestionarios: Todos los alumnos de los cursos 4, 9 y 11, sus padres, todos los profesores de la Grundschule y la Oberschule, y todos los empleados de la administración y del Kindergarten. En junio, justo a tiempo, antes del finalizar el año escolar, los dos informes de evaluación estaban disponibles para su descarga.

SEIS+ – Informe Grundschule/Primaria  (en alemán)

SEIS+ – Informe Oberschule/Secundaria (en alemán)

 

Pero los datos por sí solos no mejoran la calidad. Una interpretación correcta y precisa de los datos obtenidos debe servir para identificar fortalezas y debilidades, fijar áreas prioritarias de desarrollo, así como para planificar e implementar las medidas pertinentes. Al comienzo del nuevo año escolar dispusimos de un primer análisis elaborado por el grupo de trabajo AG SEIS+, en forma de una sinopsis de los datos y resultados obtenidos y un análisis de fortalezas y debilidades,

 

Para el análisis de los datos se recurrió al esquema interpretativo habitual, en el que se describen con mayor detalle tanto las posiciones excepcionalmente unívocas (índices de aprobación o rechazo altos o muy altos) como las menos claras (porcentaje alto o muy alto de respuestas “no sé“).

SEIS+ – Sinopiss de los datos (alemán)