¿En qué se conoce un buen colegio? Esta “sencilla“ pregunta marca el comienzo de lo que hoy en día se denomina Gestión de la Calidad Pedagógica (PQM).

Los estudios comparativos internacionales como PISA han demostrado que los colegios que consiguen buenos resultados son en gran medida los que actúan con responsabilidad propia. Al mismo tiempo es importante que los rendimientos que se esperan de los colegios estén bien definidos y finalmente debe quedar claro que estos rendimientos son evaluados de manera sistemática. Sobre estos conceptos se desarrolla la gestión de la calidad pedagógica.

Desde siempre, los colegios alemanes en el extranjero se han distinguido por su autonomía, su destacada personalidad y su iniciativa. Estos colegios se caracterizan por una actividad plenamente integrada a su entorno, tienen presencia pública y generan medios financieros. Hasta ahora, el apoyo financiero y personal así como el reconocimiento y la aprobación de los planes de estudios y diplomas por parte de las autoridades alemanas se basaban en directrices y normas muy estrechas.

Mediante la Gestión de la Calidad Pedagógica esto ha de cambiar. Tanto la investigación escolar como la experiencia práctica hacen suponer que la calidad evoluciona favorablemente si se dan pocas instrucciones a un colegio; ahora bien, estas instrucciones deben ser respetados fielmente. De este modo, la autonomía puede ir unida con el afianzamento de la calidad.

Jan Bernert

Contacto

Jan Bernert

Email: Jan.Bernert@dsmadrid.org