Formación interescolar para profesores  („SchiLf“)

Desde finales del año 1997 se diferencia básicamente entre dos tipos estructurales de formaciones de perfeccionamiento del personal docente en las escuelas alemanas en el extranjero. La formación de perfeccionamiento de profesores interescolar local (“SchiLf”) y la formación de perfeccionamiento de profesores decentralizada regional (“ReFo”)

La cooperación entre SchiLf y ReFo es muy estrecha. De esta manera la SchiLf garantiza la persistencia de la formación realizando otras cosas “eventos de multiplicadores“ después de una “ReFo” para el personal docente local.

Los “eventos de multiplicadores“ después de una ReFo son como las “SchiLf” caseros (con ponentes internos y externos) un medio importante para propulsar la formación del personal docente. El foco de estas formaciones está en la adquisición de contenidos de aprendizaje de las diferentes asignaturas, pero sobre todo en la presentación e implementación de métodos y competencias.

En el margen del concepto total de la formación para el personal docente en escuelas alemanas en el extranjero la SchiLf cubre la parte local, o sea la parte interescolar de la formación para el personal docente. Es una componente integral del dia a dia escolar y recoge en general una buena aceptación entre el profesorado que se muestra muy motivado en formarse.

Las SchiLf se realiza exclusivamente para el profesorado del Colegio Alemán de Madrid.

La oferta de formación, a parte de estar enfocada en el desarollo de los alumnos, tiene que ser directramente orientada al cumplimiento de las necesidades, o sea en las peticiones y exigencias tanto de los diferentes departamentos y grupos verticales de especialistas (DaF “alemán como lengua extranjero”/ DFU “alemán en clase” ) como en los temas esenciales y contenidos de enseñanza de las asignaturas y clases.

El Colegio Alemán ofrece por las tardes una media de 25 formaciones de 90  hasta 120 minutos a parte de la formación de todo el cuerpo docente gracias a los días pedagógicos o a eventos para grupos grandes de profesores (como por ejemplo “LionsQuest”).

Dr. Felix Schefffler
Dr. Felix ScheffflerDirector formación

Contacto

Dr. Felix Scheffler
Director formación SchiLf

felix.scheffler@dsmadrid.org