Durante el próximo curso nuestra enfermera, Lucía Gilsanz, estará de excedencia trabajando para “Médicos sin Fronteras”. Durante ese tiempo, será sustituida por Laura López Martínez, que ha trabaja en la sección de Pediatría de una clínica madrileña. En Alemania, Laura López Martínez trabajó dos años en la Medizinische Hochschule (Facultad de Medicina y hospital universitario) de Hanover. ¡Bienvenida!

Manténganos informados:

Rogamos que colaboren con nosotros y nos informen sobre alergias y enfermedades de sus hijos, cumplimentando la Ficha de salud y remitiendo la misma a: enfermeria@dsmadrid.org

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

El horario de la enfermería es de 8:30 a 16:30 en días lectivos. Dentro de ese horario, la enfermera permanecerá en el recinto escolar.

Intervenciones en caso de accidente:

  1. Accidente Leve: Los pequeños accidentes, rasguños, rozaduras, heridas leves, picaduras… serán atendidos en la enfermería del centro.
  2. b. Accidente Moderado: Si se requiere atención médica, pero admite cierta demora, como en el caso de contusiones, esguinces/fracturas cerradas que requieren valoración radiológica o heridas que precisan sutura, se realizarán los primeros cuidados en la Enfermería Escolar, se cumplimentará allí el parte de accidentes (es la única documentación necesaria para la atención de urgencia) y se avisará a los padres para que trasladen al alumno hasta el centro sanitario de su elección o al del seguro del colegio.

Este curso 2015/2016 los alumnos que sufran un accidente escolar serán atendidos en la Clínica Cemtro (Avenida Ventisquero de la Condesa  42, 28035 Madrid).

http://www.clinicacemtro.com/es/

Este centro se encuentra a sólo 2,4 km- 5 minutos en coche del colegio.

https://www.google.es/maps/dir/Nuevo+Colegio+Alem%C3%A1n,+28049+Madrid/Cl%C3%ADnica+CEMTRO,+Avenida+Ventisquero+de+la+Condesa

  1. Accidente Grave: la enfermera realizará el parte de accidentes para el seguro escolar y el informe de derivación, además de realizar los primeros auxilios al alumno y de informar a los padres; en caso de necesidad de traslado urgente a centro hospitalario en ausencia de los padres o tutores legales, el alumno será acompañado por personal del colegio determinado por dirección, pero la enfermera no abandonará el recinto escolar; si se trata de una emergencia vital o la atención médica requerida es inmediata se avisará al servicio de emergencias 112 y de no estar los padres o tutores, el alumno será acompañado por personal del colegio determinado por dirección.

El parte de accidentes cumplimentado en el colegio es la única documentación necesaria para que el alumno sea atendido, para la posterior tramitación del parte de accidentes y autorización del tratamiento médico más allá de la atención de urgencia es necesario que la documentación clínica (Informe de urgencias, informes evolutivos, informe de alta, facturas…) sea facilitada a la compañía aseguradora según se les informará en la enfermería escolar.

En cuanto al centro sanitario, el seguro de accidentes escolar tiene a la Clínica Cemtro cómo centro de referencia para traumatología, sin embargo, en los casos de que precisen atención de las especialidades de pediatría, neurología o cirugía plástica, se recomienda acudir a los hospitales universitarios Ramón y Cajal o La Paz.

Intervenciones en caso de Enfermedad:

  1. Leve: Se realizará valoración de enfermería para determinar si es necesario informar a los padres o se precisa que recojan al alumno.
  2. Grave: Se avisará a los padres y se solicitará atención médica al servicio de emergencias 112.

Rogamos a los padres y tutores legales de alumnos que presenten enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus, Asma o Bronquitis Crónica, Epilepsia…) o alergias e intolerancias (alimenticias, medicamentosas o de cualquier otro tipo) o por cualquier motivo precisen medicación en el horario escolar se pongan en contacto con la enfermería escolar: enfermeria@dsmadrid.org

Laura López Martínez