fbpx

Acceso sin Alemán

Ven a nuestro día de puertas abiertas el 09.05.24
18.00 horas

Acceso sin alemán

Como Colegio Alemán en el Extranjero, tenemos especial interés en fomentar el encuentro entre alumnos de distintas culturas. Además de las cuatro clases de lengua materna, que en su mayoría proceden de nuestra escuela infantil y nuestra escuela primaria, la llamada rama E- desempeña aquí un papel fundamental, ya que permite a los niños sin previos conocimientos de alemán ingresar en el Colegio Alemán de Madrid (DSM) a partir de 5º de primaria.

Tras superar con éxito un curso de alemán (Curso de ingreso), que los alumnos pueden realizar por las tardes en nuestro colegio cuando estén cursando 4º de primaria, tienen la oportunidad de continuar su trayectoria escolar en el Colegio Alemán. Los estudios abarcan desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y obtienen un doble título, el bachillerato alemán (Abitur) y el bachillerato español que posibilita estudiar en universidades españolas y alemana así como en otras universidades internacionales.

Formar parte de este programa no significa solo aprender alemán y beneficiarse de un intercambio cultural, sino también estudiar dentro de un sistema educativo que fomenta la autonomía en el aprendizaje. Adicionalmente, ofrece una sólida preparación para acceder a universidades tanto en España, Alemania como en otros países.
Blanca Sáenz

Coordinadora

blanca.saenz@dsmadrid.org

¿Cómo puedo acceder al colegio sin conocimientos previos del alemán?

Realizando el curso de ingreso: está orientado a niños de 9 años que estén cursando el 4º curso de primaria en el sistema educativo español. Durante 8 meses, de octubre a mayo, se imparten clases los martes y jueves de 18.15-19.45 horas.
La inscripción se realiza cuando los alumnos están en 3º de Primaria.
En las clases damos una especial importancia a la comunicación en una atmósfera lúdica con juegos, rimas y canciones que facilitan el aprendizaje. Al mismo tiempo se lleva a cabo un seguimiento del progreso de los niños con la finalidad de evaluar la posibilidad de proponer una futura incorporación al sistema educativo alemán (clase 5 de la Rama E). Criterios de evaluación son tanto las aptitudes lingüísticas, el comportamiento en clase y la motivación como también el rendimiento escolar en las materias de matemáticas y castellano y las notas obtenidas en los centros escolares de Primaria.
Si el alumno muestra la calificación necesaria, el colegio propone la incorporación a la clase 5E para continuar su etapa escolar en el sistema educativo alemán.
 

Acceso al Colegio

Entrar en la Rama E significa realizar los últimos años de Primaria, así como la Secundaria y el Bachillerato, en el sistema educativo alemán. En esta rama el alumno sólo puede entrar cuando la evaluación llevada a cabo por el equipo pedagógico durante el Cursillo de Ingreso resulte favorable y queden las suficientes plazas.

Durante los cuatro primeros años – clases 5E a 8E – los alumnos tienen clases de alemán intensivas en grupos reducidos y, en paralelo, el alemán se va introduciendo paulatinamente en la mayoría de las asignaturas. La clase 8 termina con un programa de intercambio con alumnos de la ciudad de Hamburgo.

En los cursos 9 y 10 los alumnos de la Rama E se integran en las clases de sus compañeros de habla alemana.

En los cursos 11 y 12 todos los alumnos se preparan para el Bachillerato por igual. 

Intercambio

Intercambio con el colegio Gymnasium Grootmoor en Hamburgo.

El intercambio con nuestra escuela asociada de Hamburgo es un viaje de estudios para el curso 8E, durante el cual los jóvenes conviven
con familias de acogida alemanas durante diez días mientras exploran la ciudad portuaria de Hamburgo y sus alrededores.
A la vuelta, las familias españolas acogen a los estudiantes de Hamburgo y les muestran las tradiciones españolas y los lugares de interés de Madrid.
El objetivo principal de este intercambio de estudiantes es fomentar los conocimientos de alemán a través del contacto directo con las familias
nativas de acogida, aplicar lo ya aprendido y aumentar así la motivación para seguir aprendiendo y mejorar las competencias interculturales.



Plan de estudios

Si no accedo al colegio, puedo seguir aprendiendo alemán en los
Cursillos de continuación


Corinna Reichenbachs

Los cursillos de alemán de continuación (10 a 16 años)

En caso de no incorporarse a la Rama E, el alumno puede seguir estudiando alemán en los Cursillos de Continuación en el mismo horario de la tarde, obteniendo los títulos expedidos por el Instituto Alemán de Cultura (Goethe-Institut).

El Colegio Alemán de Madrid ofrece a todos aquellos alumnos y alumnas que hayan pasado por los cursillos de ingreso en 4º de Primaria la posibilidad de continuar con el aprendizaje del alemán en nuestros cursillos de continuación. Son clases extraescolares que se dan en horario de tarde los martes y jueves de 18.15 –19.45h.

Nuestros cursillos de alemán ofrecen un estudio progresivo de la lengua y una evaluación continua del idioma oral y escrito (pruebas escritas y orales), llevada a cabo por un profesorado nativo y comprometido.
Se desarrollan en un total de seis cursos (de 5o de primaria a 4o de ESO).

Durante estos 6 años los/las alumnos/as se pueden presentar a las pruebas del Instituto Goethe ( Fit 1, Fit 2 y B1) que se organizan en el Colegio Alemán.

También son bienvenidos/as alumnos/as que no hayan pasado por el cursillo de ingreso en 4º de Primaria, pero que hayan adquirido conocimientos de alemán que corresponden al curso de su edad. Estos/as alumnos/as pueden solicitar una prueba de nivel a finales de septiembre con la coordinadora de los cursillos de continuación.

Coordinación cursillos de continuación: Corinna Reichenbachs
E-Mail: corinna.reichenbachs@dsmadrid.org