Una democracia necesita personas que plantean preguntas críticas. Personas, que se levantan para expresar su opinión y que analizan las opiniones de los demás. Personas, que sepan discutir de manera justa y objetiva. Esto ya comienza en el colegio. Desde hace 12 años “Jugend debattiert” forma un enlace entre el entrenamiento de debates y el concurso a nivel nacional en Alemania.

Del 18 – 19 de enero 2017 ha tenido lugar la 5ª edición del concurso “Jugend debattiert” en el DSM. Los buenos debates requieren una buena preparación: durante los últimos tres meses, los alumnos del 9º curso han practicado “el arte del debate”. No obstante: sea durante las prácticas o durante el concurso – todos ganan, puesto que los alumnos aprenden de una manera muy especial lo que significa rendimiento, justicia y aguante.

Una semana antes de las vacaciones de navidad se les entregó a los 20 participantes los temas para los debates:

  1. ¿Deberán de permancer las aulas abiertas durante las pausas?
  2. ¿Deberían permancer juntos en una misma clase los alumnos del DSM desde el 5º curso hasta el Abitur en el futuro?
  3. ¿Se deberían volver a ejercer controles fronterizos dentro de la Unión Europea?

Durante el debate, Christina Wagner (1er puesto) se impuso frente a su contrincante Guillermo Lozano (2º puesto), y frente a Alissa Kirner Kamadjong (3º puesto) y Miguel Gancedo (4º puesto).

Los tres primeros puestos representarán al DSM en el concurso nacional “Jugend debattier Iberien”, que tendrá lugar a mediados de marzo 2017 en el Colegio Alemán de Porto donde se econtrarán alumnos de los colegios alemanes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Porto, Las Palmas (GC), San Sebastián, Tenerife y Valencia para determinar el ganador.

Quisiera aprovechar para darle las gracias a  todos los participantes, al jurado asi como los profesores de ética por su colaboración y compromiso.

Jan Bernert (Coordinador „Jugend debattiert“)

más información: www.jugend-debattiert.de

  • Foto (izda): Alissa Kirner (3. Platz), Laura Graff (Jurado), Claudia Diez (Jurado), Hr. Scheffler (Profesor), Jorge Carlsson (Jurado), Hr. Bernert (Profesor), Christina Wagner (1er puesto), Miguel Gancedo (4º puesto), Guillermo Lozano (2º puesto), Fr. Palafox (Profesora)