Hace algo más de un mes finalizó la “Bund-Länder-Inspekltion 2.0” (Inspección realizada por la República Federal de Alemania) con un resultado excelente para el Colegio Alemán de Madrid así como la otorgación del nuevo sello de calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero“.

Estamos muy satisfechos con las valoraciones extraordinarias obtenidas sobre las distintas áreas de calidad que se inspeccionan. No obstante, somos conscientes de que aún existen áreas y campos donde podemos mejorar aún más la calidad y confiamos en que así será. Tanto el potencial que nos indican los inspectores así como los diversos retos y nuevas oportunidades que derivan de la nueva ubicación en Montecarmelo, exigen definir una nueva determinación del desarrollo de calidad.

Existe un equipo de trabajo que desde el año 2007 es responsable para la gestión operativa de la Gestión Pedagógica de Calidad (PQM). Dicho equipo se compone de distintos departamentos de la Primaria y Secundaria del Colegio:  la Dirección (Sr. Müller, Sr. Helms), el Director del equipo (Sr. Bernert) y el director de Formación (Sr. Scheffler). Además también forman parte del equipo los coordinadores de “Alemán como lengua específica” (Sra. Bögel y Sr. Alpañés), Fomento individual de alumnos (Sra. de Luis, Sra. Hakimi), Aprendizaje digital (Sr. Rehner), Competencia en Aprendizaje (Sr. Bernert) y Jornada Completa (Sra. Steinau). El equipo se reune aproximadamente cada 4 semanas.

Este equipo no solamente es responsable para la dirección de la planificación del dessarrollo escolar, incluyendo la planificación y ejecución de medidas y proyectos en el ámbito del desarrollo de la calidad. Adicionalmente informa a la comunidad del Colegio sobre el proceso de la Gestión de Calidad Pedagógica. Coordina otros grupos de trabajo incluyendo las necesidades de califiación y finalmente es responsable de toda la documentación referente a los procesos de calidad así como de la planificación y ejecución de medidas internas de evaluación.

En su última reunión el pasado 18 de mayo 2016 el equipo ha tratado en profundidad el resultado de la inspección y las perspectivas del futuro desarrollo. Uno de los resultados importantes de dicha reunión, es la aprobación de un calendario para proceder a aprobaciones del futuro desarrollo del Colegio.

Al final de este proceso, estarán definidos y aprobados los puntos esenciales del futuro desarrollo para los siguientes años.

Partimos de la base que a principios del curso que viene,  no solamente estén aprobados los puntos esenciales de desarrollo, sino que incluso existirán propuestas concretas para distintos campos de trabajo, medidas o proyectos del desarrollo de calidad. Les mantendremos informados sobre estos y los siguientes pasos  dentro de la Gestión de Calidad Pedagógica.

Cordiales saludos en nombre del equipo

Jan Bernert

(Director Gestión Calidad Pedagógica)